Volver al Índice

Indice de Banke Shinobi.

Acerca De

BANKE SHINOBI NO DEN - KÔKA RYU BAN-TÔ - España 2009.




PREGUNTAS FRECUENTES



Debido al gran número de consultas recibidas, hemos creado este apartado para facilitar la difusión de la información correctamente y aclarar las dudas más frecuentes. Deseamos que os sirva de ayuda.


¿Era el Samurai el "enemigo" del Shinobi?


El Shinobi era un Samurai/Bushi, lo que significa que pertenecia a la clase guerrera, que estaba especializado y entrenado en Shinobijutsu y esta era su función. Por lo tanto, el Shinobi no era ni el antagonista del Samurai ni su enemigo. La idea de esta rivalidad y del Shinobi-Campesino contra el Samurai que roba sus tierras viene de las películas, manga y demás.


¿Existió el Ninjato?


Como dice KAWAKAMI Soke, sería absurdo tener un arma que te identificara como Shinobi, ya que cuando te vieran con ella, serías inmediatamente detenido o ejecutado. Para determinadas misiones era aconsejable portar la espada corta, que era un Kodachi no un ninjato. Esta es otra de las creaciones del manga, películas...ya que no existieron.


¿Existió una uniformidad Shinobi?


El Shinobi llevaba la ropa propia de su tiempo, no llevaba la uniformidad con la que aparecen en las películas y mangas. Entre los colores más habituales de la época estaban el marrón oscuro, azul índigo y negro.

Por supuesto el Shinobi se adaptaría a la zona donde fuera a realizar su misión.


¿El Shinobi tenía un sistema de combate propio?


El Shinobijutsu no es un arte marcial tal como lo entendemos en occidente. El Shinobi entrenaba y estudiaba estrategia militar, técnicas de captación de información, sabotaje, venenos, psicología...etc. y entre todas estas, estaba el Bujutsu (artes/técnicas de guerra). El Shinobi aprendía el Bujutsu propio de su familia/clan, pero no existía un sistema de combate con o sin armas diferente por ser Shinobi, hay que recordar que ellos pertenecían a la clase guerrera y el shinobijutsu era su especialización.

Dicho esto, queda claro que no existió ningún sistema de Kenjutsu Shinobi con agarres invertidos ni cosas por el estilo.

También debe quedar claro que el ATEMIGOROSHI es el nombre que se les da a los métodos de golpeo dentro de nuestra escuela TAKENOUCHI RYU, sólo en esta escuela. No se utiliza en nuestras demás escuelas, ni genéricamente para denominar métodos de golpeo y mucho menos es un sistema de combate de los Shinobi.


Funcionamiento de nuestra Escuela


- Los único Dojos oficiales están en Japón y en Valencia (España), tal como especifican los Maestros en la web japonesa de la Escuela. No existen otras delegaciones, instructores, representantes o alumnos de la Escuela, ni del Shihan KIYOMOTO ni del Soke KAWAKAMI fuera de BANKE SHINOBI NO DEN KENSYUJYO - KOKA BANTO. Ante cualquier duda consultad con nosotros.

- En nuestra escuela entrenamos y estudiamos conjuntamente Bujutsu y Shinobijutsu de la familia BAN de KOKA, de la cual Jinichi KAWAKAMI sensei es el Soke y Yasushi KIYOMOTO sensei el Shihan.

- Nuestra forma de aprendizaje y enseñanza es tradicional, de maestro a alumno, y se realiza tal y como se hacía en sus orígenes.

- Nuestro sistemas de grados es el tradicional MENKYO, no utilizamos grados DAN ni cinturones de colores ya que son de creación moderna.

- Para asistir a nuestros seminarios abiertos los únicos requisitos son educación, respeto y seriedad. Tanto en España como en Japón se puede asistir a estos seminarios en calidad de visitante mediante una petición previa.

- Para ser alumno y miembro admitido de la escuela, además de lo anterior, tradicionalmente es requisito una entrevista personal previa al inicio de la enseñanza.